1er cambio de gomas en la Africa Twin: Dunlop TrailSmart… 9250 km

Éstos fueron los neumáticos con los que la mi Africa Twin salió del concesionario, puesto que pedí que se cambiaran los Dunlop 610 que traía de fábrica por los TrailSmart en medidas 90/90-21 54H y 150/70-18 70H antes de recojer la moto.

Dunlop Trailsmart & Pirelli Scorpion

Los Dunlop TrailSmart han aguantado algo más de 9.000 kms, aunque empezaron a dar “síntomas de desgaste” sobre los 8.000 kms. El que peor ha envejecido, probablemente a un reparto de peso superior en sobre el eje anterior, ha sido el neumático delantero. Hasta los 8 mil km el comportamiento sólo lo puedo calificarlo de notable alto o incluso excelente, pues tanto en seco como en mojado no han hecho un sólo extraño y me han proporcionado como ya esperaba una seguridad tremenda. A partir de los 8.000 kms, se empiezan a notar “cosas” que antes no se notaban y que te hacen perder algo de confianza en el tren delantero, como por ejemplo:  cierta dificultad de giro, apoyo en curva difrente al habitual, cierto  deslizamiento sobre la pintura blanca (aún estando seco), menor eficacia de frenado (lo que se traduce en una mayor intervención del ABS), etc…

El Dunlop trasero se ha desgastado bastante menos y aún tiene dibujo, pero se nota que la goma ya no tiene la elasticidad que tenía de nuevo, y como he comentado antes, esto se nota principalmente, más que en el agarre en curva, en la frenada, provocando que la intervención del ABS sea más frecuente de lo normal en seco. Teniendo este punto claro, aún tendrá unos 2.000 km más antes de pasar a la cadena de reciclaje. Así que en mi caso podré darle una vida de entre 10 i 11 mil km.

Dunlop Trailsmart trasero

Vamos a ver uno de los posibles motivos de “el extraño comportamiento” de un neumático delantero acostumbrado a mucha curva. Además del lógico desgaste de goma que los kms se van comiendo, también tiene importancia la forma que el neumático va adquiriendo con el paso de los kms. Com se ve en la foto, un neumático que ha trabajado mucho tiempo de lado a lado tiende a pasar de ser “redondeado” a obtener una forma triangular o “puntiaguda”. En esta foto podemos ver como, desde arriba, el nuevo tiene una forma redondeada, mientras que el viejo ha desarrollado una forma triangular:

Este cambio en la forma del neumático también provoca que lo notemos  “diferente” a cuando era nuevo, es decir la forma del neumático provoca que la moto no se mueva de lado a lado como estábamos acostumbrados, de una forma lineal y progresiva, sino más bien al contrario. Ésta, junto a una goma más elástica del nuevo neumático, es una de las razones por las que al estrenar gomas nos sentimos tan agusto.

En fin, a modo de resumen, el Dunlop TrailSmart es un goma bastante popular que se ha ganado sus seguidores a pulso, con la que puedes rodar seguro y a gusto por carretera en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta, eso sí, que su duración no sea quizás su punto fuerte. No obstante, teniendo en cuenta que, en mi opinión, es un neumático para repetir, esta vez he querido volver a probar los Pirelli Scorpion, de los cuales tengo también buenas referencias de cuando los llevaba montados en mi BMW R1200GS. Han pasado ya 10 años y ahora los “Scorpion Sync” que montaba se llaman “Scorpion Trail 2”. Veremos si su rendimiento aún es bueno y queda cerca de los Trailsmart o incluso lo mejora. Desde luego, buena pinta tienen.

Pirelli Scorpion Trail 2 90/90-21 54V en la equilibradora manual

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas