Retirar amortiguador trasero

Retirar el amortiguador de nuestra CRF, ya sea para cambiarlo por otro o para reparar/preparar, no es tarea complicada pero vale la pena saber un par de trucos.  El amortiguador sale por el hueco que queda entre el motor y el basculante, pero hay poco espacio y hace falta pelearse con él. Para ganar algo de espacio, conviene en primer lugar retirar el pomo de precarga.

Para obtener más espacio también hay que retirar el regulador, previo desconexionado de sus 2 conectores. Con una pequeña carraca con llave de 10mm lo retiraremos sin problemas. El siguiente paso es retirar la rueda trasera para mover el basculante de forma más ágil. Para retirar la cadena hace falta quitar los 2 tornillos de cabeza allen que se ven en la foto. Esto nos permitirá bascular el protector hacia a fuera y quitar la cadena.

Con la rueda fuera, quitamos el tornillo de la bieleta inferior que nos dará acceso al tornillo pasador inferior de nuestro amortiguador.

Aqui es cuando te das cuenta que la grasa en Japón va cara. Igual que en el eje de la rueda posterior, la grasa en los tornillos pasadores de la bieletas brilla por su ausencia. Puestos en el tema, aprovecharemos para desmontar todos los casquillos de las bieletas y comprovar si los rodamientos de agujas estan engrasados. En mi caso, poco…así que he aprovechado para engrasarlo todo bien. Muy mal por Honda.

Bueno, el siguiente paso es instalar un cincha o algo parecido que nos permita fijar el basculate a la altura deseada en cada momento. Algo así:

Quitamos el tornillo inferior del amortiguador y seguidamente el superior. Ya tenemos el amortiguador suelto, ahora toca pelearse con él para que salga por el agujero del basculante.

Con paciencia, hay que moverlo hasta encontrar la posición adecuada que permitirá que salga. Hay que jugar con la altura del basculante y el giro del amortiguador.  Tenenmos que ir mucho cuidado si no queremos rallar el muelle porque el sistema de precarga, aun con el pomo quitado, molesta mucho. Si queremos asegurarnos de no rallar la pintura del muelle, sería conveniente retirar el tornillo pasador del basculante para ganar unos buenos centímetros (y aprovechar para engrasar…).

Amortiguador SHOWA y regulador

Bieleta inferior. Tornillo pasador sin nada de grasa.

En el próximo capítulo hablaremos de la preparación del mismo amortiguador Showa para un persona de 95 Kgs + equipaje (entre 110 y 115 kgs)

Ir a la barra de herramientas