Retirar/desmontar amortiguador trasero

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  • #846
    CRF1000.net
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    Retirar el amortiguador de nuestra CRF, ya sea para cambiarlo por otro o para reparar/preparar, no es tarea complicada pero vale la pena saber un par de trucos.  El amortiguador sale por el hueco que queda entre el motor y el basculante, pero hay poco espacio y hace falta pelearse con él. Para ganar algo de espacio, conviene en primer lugar retirar el pomo de precarga.

    Para obtener más espacio también hay que retirar el regulador, previo desconexionado de sus 2 conectores. Con una pequeña carraca con llave de 10mm lo retiraremos sin problemas. El siguiente paso es retirar la rueda trasera para mover el basculante de forma más ágil. Para retirar la cadena hace falta quitar los 2 tornillos de cabeza allen que se ven en la foto. Esto nos permitirá bascular el protector hacia a fuera y quitar la cadena.

    Con la rueda fuera, quitamos el tornillo de la bieleta inferior que nos dará acceso al tornillo pasador inferior de nuestro amortiguador.

    #847
    CRF1000.net
    Superadministrador

    Aqui es cuando te das cuenta que la grasa en Japón va cara. Igual que en el eje de la rueda posterior, la grasa en los tornillos pasadores de la bieletas brilla por su ausencia. Puestos en el tema, aprovecharemos para desmontar todos los casquillos de las bieletas y comprovar si los rodamientos de agujas estan engrasados. En mi caso, poco…así que he aprovechado para engrasarlo todo bien. Muy mal por Honda.

    Bueno, el siguiente paso es instalar un cincha o algo parecido que nos permita fijar el basculate a la altura deseada en cada momento. Algo así:

    Quitamos el tornillo inferior del amortiguador y seguidamente el superior. Ya tenemos el amortiguador suelto, ahora toca pelearse con él para que salga por el agujero del basculante.

    Con paciencia, hay que moverlo hasta encontrar la posición adecuada que permitirá que salga. Hay que jugar con la altura del basculante y el giro del amortiguador.  Tenenmos que ir mucho cuidado si no queremos rallar el muelle porque el sistema de precarga, aun con el pomo quitado, molesta mucho. Si queremos asegurarnos de no rallar la pintura del muelle, sería conveniente retirar el tornillo pasador del basculante para ganar unos buenos centímetros (y aprovechar para engrasar…).

    Amortiguador y regulador retirados

    Tornillo pasador sin nada de grasa

    En un próximo capítulo hablaremos de la preparación del mismo amortiguador Showa para un persona de 95 Kgs + equipaje (entre 110 y 115 kgs).

     

    #848
    CRF1000.net
    Superadministrador

    Es una cuestión conocida que el muelle de los amortiguadores Showa de las CRF Africa Twin no está pensado para pilotos «grandes» (+ de 85 kg equipados) ni para un uso a dúo con carga. Tampoco es lo suficientemente duro para un uso off-road de intensidad media-alta.  Con el pomo de precarga y sus 32 clicks podremos «levantar» la moto unos 10 mm, que la mayoría de los casos no serán suficientes para compensar el muelle de serie de 8.3kg/mm. Así que dado el caso, si queremos controlar la geometria de nuestra CRF y no «gastar» casi la mitad del recorrido de suspensión con el simple hecho de subirnos en la moto y llenar algo el top case, será requisito indispensable empezar por cambiar el muelle por otro con taraje más duro que nos permita controlar el SAG.

    La opción 1 es llevar el amortiguador a preparar indicando nuestro peso (importante: peso vestido con todos los «extras»: casco, chaqueta, pantalones, protecciones, botas, mochila…perfectamente pueden ser 10 kgs más) y tipo (sólo, a dúo, cargado) y ámbito de conducción (% carretera/ %offroad) . El preparador se encarga de buscar un muelle acorde así como de revalvular también acorde al nuevo muelle. La opción 2, si tenemos medios/conocimientos/ganas para ello, es hacerlo nosotros mismos aprovechado la experiencia de otros con el mismo amortiguador. Vamos a por la segunda.

    Los expertos en suspensión (no es mi caso) cuentan que la unidad Showa es un buen amortiguador. Es decir, partimos de una buena base, de calidad, con un buen diseño y posibilidad de reglajes, pero configurado para un peso bastante justo que en muchos casos va a ser superado. Dicen también que con un muelle más acorde al peso transportado, y un revalvulado acorde al muelle (sobre todo en extensión, para frenar el retorno), puede tener una efectividad muy parecida a un amortiguador de gama alta, tipo Öhlins, por mucho menos dinero. Vamos a comprobarlo.

    A diferencia de la mayoría de amortiguadores de enduro, en los cuales se puede retirar el muelle aflojando al máximo la pregarga, para retirar el muelle de nuestro Showa será necesario utilizar un compresor de muelles. Por ejemplo, uno com éste:

    Compresor de muelle de amortiguador

    En primer lugar conviene poner la precarga al máximo: comprimimos al máximo nuestro muelle girando los 32 clicks disponibles hacia la derecha, de este modo ganamos 10 mm que no tendremos que comprimir «a mano». Se trata de comprir el muelles lo suficiente para poder retirar los 2 semicírculos inferiores que lo retienen:

    Es un buen momento para limpiar y medir la presión de nuestro amortiguador:

    Presión 140 psi, 10 por debajo del valor de fábrica. Amortiguador con 7000 km

    Ahora, si además de cambiar el muelle queremos revalvular y/o cambiar el aceite, hay que retirar el nitrógeno del amortiguador. Presionamos sobre la válvula para que descargue la presión y así poder desmontarlo sin peligro.

    Pero esto ya será en un próximo capítulo dónde hablaremos de la preparación del mismo amortiguador Showa para un persona de 95 Kgs + equipaje (entre 110 y 115 kgs).

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