Instalación de focos led auxiliares

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Este debate contiene 10 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  CRF1000.net hace 1 año, 4 meses.

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  • #786

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    Para una instalación de este tipo necesitaremos un interruptor estanco, un par de faros led de unos 10w, unos soportes que podamos adaptar a nuestras defensas y conectores estancos para realizar la instalación eléctrica.

    Respecto a los interruptores podemos optar por comprar el interruptor OEM (08V04-MJP-G50) que se monta al lado izquierdo del panel de instrumentos (como se puede ver en la foto superior) o bien comprar un interruptor estanco estándar para montar en el manillar. En mi caso he optado por esta última opción, y lo he montado en la parte derecha, entre el acelerador y el soporte de la bomba de freno. Este tipo de interruptor se puede encontrar en Ebay por poco dinero (unos 8€), son para manillar de 22mm y aguantan hasta 16 amperios, más que suficiente para el consumo de los faros led de esta instalación.

    Pero antes de ponernos manos a la obra veamos los conectores estancos que usaremos para la instalación. Yo voy a usar 2 tipos de conectores estancos: uno tipo OEM para enlazar al conector de serie que hay detrás de la carcasa de los faros o carenado frontal (este tipo de conector se denomina SUMITOMO HM 090)

    … y otros más estandard para el resto de la instalación, denominados AMP Superseal, muy usados en automoción.

    Ambos pueden adquirirse en Ebay. El conector SUMITOMO es fácil de montar sólo mirando las piezas que lo componen. El AMP Superseal es algo más complejo, por este motivo, si no se está acostumbrado a su uso, vale la pena fijarse en esta imagen para ver la posición de sus elementos y no errar en su montaje:

     

    #792

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    Antes de empezar conviene hechar un vistazo al esquema eléctrico para hacernos una idea de la instalación. Honda nos ha dejado preparado un conector SUMITOMO detrás de la carcasa del faro para obtener alimentación post-contacto. Yo he aprovechado para realizar la instalación de la alimentación del soporte del GPS y también  una toma auxiliar de corriente que proporciona 5V a través de 2 conectores USB. Se puede obviar la parte de la instalación que no interese.

    Toda la instalación está protegida por el fusible de 10 amperios que aparece en el esquema.  Este está ubicado en la caja de fusibles debajo del asiento del piloto, marcado como ‘OP‘.

    Debido al poco consumo de los focos led (10W+10W) no he incluído un relé para su alimentación. En el esquema la linea roja indica +12V post-contacto  (en realidad el cable preinstalado es rojo/amarillo), la linea verde indica masa o negativo (el cable preinstalado es verde), y la linea azul ( el cable preinstalado es azul/negro) es el cable que lleva alimentación al indicador luminoso de luz antiniebla del panel de instrumentos, el cual se encenderá cuando encendamos las luces.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por  CRF1000.net.
    #794

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    Aquí el esquema eléctrico, hecho de cualquier manero pero entendible 🙂

    Esquema eléctrico para focos auxiliares, toma de alimentación y GPS

    #795

    CRF1000.net
    Jefe de claves

     Preparación del interruptor

    Empezamos colocando el interruptor. En mi caso es un interruptor que alojaré en el manillar. Aflojo el soporte de la bomba de freno, hago un poco de espacio para que quepa y… me doy cuenta que el soporte de aluminio no me acaba de entrar bien en el manillar. Hay q tirar un poco de dremel hasta hacerle el puente correcto.

    Una vez colocado ponemos las gomitas amarillas para que nuestro conector  AMP Superseal de 2 vías sea estanco.

    Ya podemos pelar el cable y estañar.  Ponemos los conectores hembra de la siguiente forma:

    Insertamos los conectores en la carcasa corta del AMP Superseal

    Y acabamos de montar la carcasa con la pieza roja que entra a presión.

    #796

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    Ponemos temporalmente un par de terminales macho en los agujeros, activamos interruptor y comprobamos la continuidad para asegurarnos que todo va bien.

    Guiamos el cable del interruptor hasta la zona que nos interesa aprovechando el recorrido del cableado de la piña derecha. Lo dejamos preparado para conectar hasta tener lista la otra parte del conector AMP.

     

    Interruptor estanco para luces auxiliares

    Focos led y soportes

    Estas son las luces auxiliares que se montarán: unos pequeños y discretos focos de tan sólo 10W de consumo que tienen buena fama. En teoría son estancos IP67, con carcasa de aluminio y suficientemente potentes (1000 LM), justo lo que necesitamos. Y además no son caros, 26€ la pareja en Amazon.

    Los soportes también estan fabricados en aluminio. Su diámetro interior es de 30 mm, pero viene con un reductores de goma a escojer: 25 mm o 19mm. El diámetro de la defensa GIVI donde se montarán es justamente de 25 mm. Se pueden encontrar por unos 16€ en Ebay.

    Por otra parte, el diámetro interior del agujero donde pondremos el foco es de 8mm, demasiado grande para el tornillo M6 que viene con el foco. Hay que hacer una reducción de 8mm a 6mm, por ejemplo con un simple tubo de goma de los que se usan para conectar la llave de gasolina con el carburador:

    #797

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    Colocación de los soportes en la defensa

    Preparamos los focos instalando los conectores AMP de 2 vías:

    Antes de colocar los focos – estos en concreto – es buena idea revisar su soporte. Su punto flojo está en el propio sistema de soporte, que sólo está unido al faro mediante un pequeño tornillo de rosca-chapa. Es muy importante usar fija tornillos en la rosca del tornillo y silicona o algún tipo de pegamento (de contacto, por ejemplo) para asegurar su unión, en estos puntos:

     

    #798

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    Al principio usé lo que tenía a mano: cola de contacto, pero como no me gustaba el color, usé barra de silicona negra que queda más disimulado. La apliqué con una pequeña pistola Dremel de las que se usan para realizar manualidades.

    Asegurados los focos  los colocamos en sus soportes para hacer la instalación a medida:

    El siguiente paso será retirar el carenado para realizar la instalación eléctrica a medida.

    Se deben retirar 4 elementos: la pantalla, las 2 tapas laterales y el carenado frontal. La pantalla se aguanta por 4 tornillos, mientras que los plásticos laterales y el carenado frontal lo hace con las típicas grapas usadas en la mayoría de motos japonesas y también algunos tornillos con cabeza allen 5.

    No es una tarea demasiado complicada aunque si tenemos instaladas unas defensas de las que protejen la parte alta será un poco más laborioso, puesto que éstas impiden que las tapas puedan salir por los lados, y a la vez, los intermitentes impiden que puedan salir por arriba. Por eso una vez podamos acceder al soporte de los intermitentes, debemos retirarlos aflojando estos 2 tornillos, de esta forma dejamos espacio para retirar el carenado por la parte superior.

    #799

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    Para haceros una idea general de cómo desmontar el carenado sin quitar las defensas, es aconsejable ver este video :

    #800

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    El objetivo es llegar a este conector blanco que alimentará nuestra instalación, en mi caso GPS, toma auxiliar USB, y luces auxiliares.

    Finalmente retiramos el conector SUMITOMO  blanco que dará alimentación a nuestra instalación . Veremos que éste tiene un tapón para protejer las conexiones que debemos retirar para poder conectar el cableado que vamos a fabricar.

    Y en este punto es dónde debemos mostrar nuestra destreza con los cables y el soldador. Tenemos todos elementos colocados en su sitio y la moto sin carenado. Siguiendo el esquema eléctrico debemos realizar un cableado a medida que nos permita retirar los focos o cambiar un elemento de la instalación  sin tener que desmontar el carenado .

    El lugar idóneo para poner la mayor parte de nuestra instalación és en la parte derecha de la moto porque es dónde hay más espacio. Los conectores AMP (en mi instalación el de 6 vías y el de 4 vías) son los que ocupan más espacio, por tanto se deben alojar ahí.

     

    #801

    CRF1000.net
    Jefe de claves

    El paso de cable del lado derecho al lado izquierdo se puede hacer por varios sitios. Yo he aprovechado el tubo de la araña del carenado frontal.

    Como hemos apuntado, los focos deben poderse desmontar sin necesidad de retirar el carenado. Por ese motivo el conector AMP de 2 vías lo alojaremos en el interior de los protectores de plástico de los radiadores:

     

     

    De este modo, en caso de querer desconectar los focos, sólo tendremos que retirar las 3 grapas y el tornillo del protector del radiador. Antes de montar el carenado, comprobamos  que todo vaya bien al accionar el interruptor. Focos encendidos y el indicador antiniebla también encendido en el panel de instrumentos.

    Indicador antiniebla encendido:

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