Respuesta a: Retirar/desmontar amortiguador trasero

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Es una cuestión conocida que el muelle de los amortiguadores Showa de las CRF Africa Twin no está pensado para pilotos «grandes» (+ de 85 kg equipados) ni para un uso a dúo con carga. Tampoco es lo suficientemente duro para un uso off-road de intensidad media-alta.  Con el pomo de precarga y sus 32 clicks podremos «levantar» la moto unos 10 mm, que la mayoría de los casos no serán suficientes para compensar el muelle de serie de 8.3kg/mm. Así que dado el caso, si queremos controlar la geometria de nuestra CRF y no «gastar» casi la mitad del recorrido de suspensión con el simple hecho de subirnos en la moto y llenar algo el top case, será requisito indispensable empezar por cambiar el muelle por otro con taraje más duro que nos permita controlar el SAG.

La opción 1 es llevar el amortiguador a preparar indicando nuestro peso (importante: peso vestido con todos los «extras»: casco, chaqueta, pantalones, protecciones, botas, mochila…perfectamente pueden ser 10 kgs más) y tipo (sólo, a dúo, cargado) y ámbito de conducción (% carretera/ %offroad) . El preparador se encarga de buscar un muelle acorde así como de revalvular también acorde al nuevo muelle. La opción 2, si tenemos medios/conocimientos/ganas para ello, es hacerlo nosotros mismos aprovechado la experiencia de otros con el mismo amortiguador. Vamos a por la segunda.

Los expertos en suspensión (no es mi caso) cuentan que la unidad Showa es un buen amortiguador. Es decir, partimos de una buena base, de calidad, con un buen diseño y posibilidad de reglajes, pero configurado para un peso bastante justo que en muchos casos va a ser superado. Dicen también que con un muelle más acorde al peso transportado, y un revalvulado acorde al muelle (sobre todo en extensión, para frenar el retorno), puede tener una efectividad muy parecida a un amortiguador de gama alta, tipo Öhlins, por mucho menos dinero. Vamos a comprobarlo.

A diferencia de la mayoría de amortiguadores de enduro, en los cuales se puede retirar el muelle aflojando al máximo la pregarga, para retirar el muelle de nuestro Showa será necesario utilizar un compresor de muelles. Por ejemplo, uno com éste:

Compresor de muelle de amortiguador

En primer lugar conviene poner la precarga al máximo: comprimimos al máximo nuestro muelle girando los 32 clicks disponibles hacia la derecha, de este modo ganamos 10 mm que no tendremos que comprimir «a mano». Se trata de comprir el muelles lo suficiente para poder retirar los 2 semicírculos inferiores que lo retienen:

Es un buen momento para limpiar y medir la presión de nuestro amortiguador:

Presión 140 psi, 10 por debajo del valor de fábrica. Amortiguador con 7000 km

Ahora, si además de cambiar el muelle queremos revalvular y/o cambiar el aceite, hay que retirar el nitrógeno del amortiguador. Presionamos sobre la válvula para que descargue la presión y así poder desmontarlo sin peligro.

Pero esto ya será en un próximo capítulo dónde hablaremos de la preparación del mismo amortiguador Showa para un persona de 95 Kgs + equipaje (entre 110 y 115 kgs).

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