El curioso sistema UNICAM en la Africa Twin CRF1000

Como curiosidad del motor bicilíndrico de la CRF 1000 cabe destacar el único árbol de levas -llamado UNICAM- que empuja las 4 válvulas de forma diferente: las 2 válvulas de escape son abiertas por balancines -y por tanto de regulación a la antigua usanza, tornillo y contratuerca- mientras que las válvulas de admisión son empujadas por las mismas levas del árbol a través de las típicas pastillas de espesores, un sistema que podríamos definir como más “actual” y de reglaje mediante las citadas pastillas calibradas.  Este sistema de distribución “híbrido” ya se había visto en los motores V-4 de 1200 cm3, por ejemplo de la VRF1200F, pero …¿no podría haber usado el mismo sistema de árbol de levas único UNICAM sólo con pastillas? Seguramente sí, las Honda CRF 250/450 también usan el UNICAM y su reglaje es por pastilla tanto en escape como admisión.

Corte tranversal del motor V-4 de la VFR1200F

Los reglajes por pastilla suelen duran más – o mejor dicho, suelen mantenerse dentro de tolerancia durante más tiempo/kilometros – aunque son más caros – necesitas las pastillas- y algo más complejo – necesitas hacer el cálculo del grosor de la pastilla a instalar y levantar el árbol de levas para retirar la vieja e instalar la nueva-. Por otra parte el reglaje de tornillo y contratuerca es “gratis” – no necesitas más que tener unas galgas para hacer el ajuste – y menos laborioso – no necesitas retirar el árbol de levas para nada.

Corte lateral con vista del sistema Unicam en la CRF 1000

Curioso sistema híbrido, desde luego… pero…¿ qué ha buscado Honda con este sistema? No he leído aún ninguna teoría sobre este tema, aunque tengo la mía. Las válvulas de escape trabajan en condiciones más extremas que las de admisión, mayor temperatura y mucho más secas por tanto es probable que su desajuste debido a mayores dilataciones del vástago sea más frecuente que en las de admisión. En mi ex Yamaha FZ1, un motor capaz de girar a 12.000 rpm, la revisión del reglaje de válvulas por pastilla se establece a los 42.000 km. En la R1200GS, cuyo reglaje de balancines se realiza por tornillo-contratuerca, se revisa cada 10.000 km. Entonces, qué ganamos usando un sistema de reglaje por tornillo y contratuerca en el escape? Probablemente tiempo y dinero. Veamos, sabemos que en este modelo el reglaje de válvulas está establecido en los 24.000 km. Si tenemos en cuenta que es más que probable que el ajuste de admisión dure 48.000 km (2 revisiones de 24.000 km) solo tendremos que desmontar el árbol de levas com mínimo cada estos 48.000 km, puesto que aunque el reglaje de escape quede fuera de tolerancia antes, para ajustarlo sólo necesitaremos galgas, y un par de llaves.

En este video se puede ver con mayor detalle las interioridades del motor de la CRF1000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas