Horquilla delantera Showa… a cada cambio de neumático delantero, cambio de aceite?

Y con el primer cambio de neumáticos llegó también el primer cambio de aceite de la horquilla delantera a los 9250 kms. Seguramente a la mayoría le  parecerá raro cambiar el aceite de la horquilla antes que el del motor. Y en general, lo es. Pero en la Africa Twin hay cosas raras, y una de ellas, conocida y comprobada al menos hasta los modelos 2017, es la baja calidad del recubrimiento antifricción de  las botellas de nuestra horquilla Showa.

Rallas en el interior de la botella de mi CRF1000 

Adicionalmente a un recubrimiento antifricción deficiente, existe la teoría de un diseño de horquilla también algo deficiente por parte de Showa. Éste consistiría en una colocación del casquillo de fricción de la barra en una posición más alejada de lo habitual, permitiendo cierto movimiento dentro de la botella que sería el principal causante del desgaste. Esta teoría tiene sentido para mí, puesto que jamás había visto una colocación de un casquillo de fricción tan alejada del borde de la barra. Otro punto que podría afectar al desgaste es el acabado del propio borde de la barra, tal como se señala en esta foto, dónde también se aprecia lo alejado que está el casquillo de fricción.

Barra de la horquilla

Pues bien, a parte de las rayas que se pueden ver en la foto de mi horquilla, más abajo, al nivel de la tija inferior, una vez limpiada de restos de aceite la botella, pude comprobar un desgaste interior del tratamiento que tiene (o debería tener) la botella por fricción probablemente del borde de la barra. Luego, puesto que la zona donde mayor desgaste se aprecia es a la altura de la tija inferior, se ha mencionado en algunos foros que un excesivo apriete de fábrica de la tija inferior que sujeta la botella también sería posible razón del estropicio. El par indicado en el manual de taller sobre los tornillos de la tija inferior es de 25 Nw/m. Se aconseja bajarlo a 17 Nw/m.

Analizadas las diferentes causas era hora de ver como salía el aceite con 9.000 kms de un uso “moderado” de la horquilla, puesto que se supone que cuanto más se haya abusado (fuertes frenadas, saltos, etc..) peor estado presentará tanto el aceite (a nivel de impurezas, suciedad, partículas metálicas) como el interior de las botellas. En mi caso el aceite no salió demasiado sucio lo cual me animó a pensar que no probablemente no tendría ningún daño.

Aceite extraído con 9250 kms

No obstante, una vez desmontada la horquilla y secada la botella pude observar las marcas que hubiera deseado que no estuvieran. Este es un tema que en principio, sin cambiar piezas,  no tiene solución y me temo que no va a ser Honda quien lo solucione llamando a revisión a las miles de CRF1000 que se han vendido hasta 2018 para cambiar botellas. Y digo hasta 2018 porque con el lanzamiento de este modelo se anunciaron mejoras en la horquilla, y hacen referencia al compuesto antifricción de la botella. ¿Y qué podemos hacer los que tenemos modelos anteriores a 2018 para minimizar el problema? En mi opinión, a cada cambio de neumático delantero, cambio de aceite de horquilla. Es el momento de hacerlo puesto que ya tienes la rueda y las pinzas de freno fuera. Sí, es un poco coñazo, y más en ésta, puesto no basta con quitar el tapón superior para hacer el cambio de aceite (revisa las instrucciones del manual de taller si lo vas a hacer). Es el momento de aprovechar para revisar el interior y al volver a montar,  girar la botella para que el desgaste no se produzca siempre en el mismo sitio, que suele ser la parte trasera de la botella a nivel de tija inferior.

En esta foto se aprecia como se ha marcado con lápiz la posición de la botella antes de desmarcar. Ojo, una vez fuera márcala bien, con cinta, con permanente, pintura …en fin algo que el aceite no lo pueda hacer desaparecer.

Marca de la posición antes de desmontar

La siguiente pregunta quizás sea ¿qué síntomas notaré cuando la cosa vaya mal o el desgaste sea tan grande que no tenga otra solución que cambiar botellas? Bien, el síntoma con el cual debería empezar la preocupación es si notamos que al subirnos a la moto no baja la suspensión delantera como solía bajar, es decir, en algún punto “se engancha”, no tiene una bajada progresiva al aplicar fuerza sobre el manillar. Ahí deberíamos preocuparnos.  Para que este punto nunca llegue a producirse o se alargue en el tiempo quizás valga la pena mimar al máximo nuestra horquilla. En mi caso he tomado la decisión de a cada cambio de neumático delantero, cambio de aceite. Coste: unos 20€ y un par de horas extras de trabajo.

Detalles que es necesario saber:

  1. Aunque en el manual habla de 721 cm3 de aceite por barra, a mi me han entrado algo menos de 700 cm3, respetando el nivel que indica el manual: 95 mm con suspensión comprimida y muelle fuera. Necesitarás 2 botellas de litro de SAE 10W para suspensiones.
  2. Aunque en el manual indica un par de apriete de 25 Nw/m para la tija inferior, no subas de 17 Nw/m. Yo la he dejado a 15 Nw/m. Consulta el manual de taller si nunca has desmontado una de éstas. Se necesita algún útil que a lo mejor no tienes aún.
  3. Algunos propietarios americanos del foro advrider, han contado que su concesionario, por propia voluntad, es decir pagando ellos y luego reclamando a Honda sin saber si cobrarán, han cambiado sin coste alguno las botellas dañadas. En otros casos estos defectos han sido considerado “desgaste normal” por el uso cotidiano. Habrá que esperar para ver como evoluciona el problema en los modelos 2018, con el fin de saber si cambiando las botellas por el nuevo modelo se soluciona el problema para siempre. De momento sólo queda minimizar los daños…o rascarse el bolsillo comprando una Ohlins…

 

4 Comments

  1. Reply

    has reclamado a Honda?yo con unos cuantos KMs mas tambien me han aparecido las rayas esas…

  2. Reply

    No, no he reclamado. De momento estoy con la reclamación de los radios de las llantas que en principio no ponen pegas.
    Me quedan 3 años de garantia, pero claro, lo de las horquillas creo q será más complicado.

  3. Reply

    Hola
    Muy interesante lo que cuentas y fácil de entender. Gracias por contarlo
    Mi caso es que he roto retenes dos veces con 11000 klms y que Honda dice que son piezas de desgaste y que es normal ….con la pérdida del aceite mas retenes son mas de 200€ …
    mi usu es off road pero suave y al final o cambio de moto o de barras botellas por Olhins
    Un saludo

    • Reply

      Buenas,
      Yo lo que haría en tu lugar es poner unos retenes y guardapolvos SKF. Son los q monto en todas las motos de enduro. Son más caros, pero seguro q te aguantan más el uso offroad. Los retenes de origen y su guardapolvos son famosos por reventar fácilmente cuando se practica conducción offroad: el muelle es blando y deja pasar mucha porqueria.
      Para la Ohlins, empecé a ahorrar hace tiempo…quizás en el BlackFriday del 2019 podría ser una opción… 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas